Zona Gimnasia

¡¿Qué te pusiste?!

Pequeño paseo por la moda en las competencias de gimnasia.

Una reseña de la moda en la gimnasia internacional, olímpica, mundial, debe tener su primera parada obligatoria allá por los años ’60, momento en que descubrimos, en las lamentablemente escasas grabaciones que se conservan, unos extraños rodetes, gigantes como tortas, sospechosos incluso de ser postizos, coronando las cabezas de casi todas las gimnastas. ¿Moda de la época? ¿Homenaje al ballet clásico, al que la gimnasia de aquellos años se parecía mucho más que la de ahora? ¿Locura colectiva? ¿Qué le ocurría a aquellas deportistas, hasta entonces modelo de sobriedad? Aún hoy es un misterio, pero el extravagante peinado, por suerte, no sobrevivió al cambio de década.

1

2

3

Los ’70 llegaron con un estilo netamente deportivo: mallas con tres tiras, el peinado que impidiera que el pelo molestara, y listo, a competir. Las principales potencias de la gimnasia se enrolaban dentro del régimen soviético, que pregonaba un estilo de vida sencillo y sobrio, y el deporte no era la excepción. Así llegaron los ’80 y…ay! ¿Qué podía esperarse de los ’80, década que alumbró espantos tales como el jean nevado, las mega hombreras, el pelo frizado y los cinturones de elástico? Las mallas de gimnasia continuaron la línea sencilla y deportiva, pero las competencias se llenaron de permanentes de tres pisos, jopos inflados y otros desquicios. Deportivamente fue una época de oro, capilarmente… da ganas de llorar:

Szabo

Szabo

Shevchenko

Shevchenko

Silivas

Silivas

En los ’90, otra década de competencias memorables, pasó algo raro. La sobriedad se terminó de golpe, y no sólo para las chicas que acababan de salir del régimen soviético: todas las gimnastas del mundo se pusieron de acuerdo para enchastrarse de purpurina, pintarse como puertas y lucir mallas de gasa, encaje y lentejuelas dignas de la entrega de los oscars. Cuando digo enchastrarse, no exagero, el pelo duro de purpurina era la regla general de aquel momento.

Komrskova

Komrskova

Produnovaem002

Elena Produnova

El año 2000 parece haber traído algo de sosiego. Después de los juegos de Sydney las cabezas doradas y plateadas pasaron a mejor vida y el estilo general hoy es colorido, pero no encandila. Un poco a contramano andan las chicas de Rumania, pero se les perdona porque Octavian Belu, legendario entrenador de la selección de ese país, que renunció a su cargo hace muy poco, no las dejaba maquillarse: por eso es que ahora que pueden, compiten pintadas como maoríes. También suelen tirarse el placard encima las chicas que consiguen un solo lugar para su país en mundiales o juegos olímpicos, porque saben que la oportunidad de que las vean es ahora o nunca…

No falta tanto para que cambiemos de década. ¿Qué nueva moda traerá el 2010?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Comentarios recientes

marcela en De Ramos Mejía a Bogotá
agosto 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: